images.jpgCon los chicos de 7ºA T.M. de la Escuela 16 "Sofanor Novillo Corvalán" de Lugano, en el año 2005 hemos participado del Festival La escuela hace T.V. la consigna había sido: “Valorar mi pueblo, mi barrio, mi ciudad, mi lugar”. Para ello investigaron el barrio, charlaron con vecinos, trabajaron en grupos y escribieron la historia: “La Plaza del Amor” que hablaba sobre una costumbre en los jóvenes de la hoy llamada Plaza Unidad Nacional. La historia fue una de las seis seleccionadas para filmar. Meses después la vimos en los canales de aire, lo cual significó un orgullo para los chicos, para su escuela, para su seño (yo, jeje) y para su barrio.

Este es el texto que se transformó en propaganda de bien público:


UNIDAD NACIONAL: “LA PLAZA DEL AMOR”

Hoy, nuestra vieja vecina nos contó sobre una costumbre que tenían los jóvenes hace muchos años en nuestro barrio.
Una pareja de enamorados debía acercarse a la antigua plaza de dos hamacas, que se ubica cerca de la estación de trenes de Lugano. Allí, los dos novios hacían un hueco en la arena y enterraban un papelito escrito con sus nombres, la fecha y la hora. Así, la pareja nunca se separaría.
Sin embargo, era sabido en el barrio, que si alguno de esos papelitos se volaba, indicaba la separación de esa pareja.
Finalmente, ella nos contó:- “Yo seguí la costumbre con mi novio Antonio y miren cómo se cumplió, que nos casamos, tuvimos nuestros hijos y somos muy felices juntos. Y ahora, yo les cuento a mis jóvenes vecinos esta historia....”


slogan: LA PLAZA, AL IGUAL QUE EL AMOR, NOS UNE. CUIDÉMOSLA!

Para más información
Gabriela Fumi (docente de la escuela 16 desde 2002 a 2006 ) y Ricardo Morales (Bibliotecario Escuela 16 T.M.)


ESCUELA N° 5: Armada Argentina: ROCK en Lugano
Josefita es una Banda de Rock Nacional integrada por jòvenes de Villa Lugano, que vienen orgulleciendo al barrio desde muy chicos en su paticipaciòn en la murga “Los Rallados de Lugano”,tambièn en el Grupo de Boy Scout de la parroquia del Niño Jesús y en otras actividades sociales del barrio.
josefita.jpg


Su mùsica se caracteriza por retomar el romanticismo barrial y contagiar alegría con variedad de ritmos, transmitiendo por medio de las letras de sus canciones un mensaje armonizador de conciencia social, resaltando los valores de la vida cotidiana.
Escuela N°5. "5° grado".



LOS INTEGRANTES DE LA BANDA JOSEFITA NOS ESCRIBIÓ UNA LINDA CARTA Y NOS CONTÓ SU HISTORIA.


Josefita es una banda de rock oriunda del Barrio de Lugano y formada allá por Febrero del 2005. A meses de su cuarto aniversario la banda está trabajando a todo motor para alcanzar varios objetivos que en sus comienzos eran sueños lejanos y hoy son muy cercanos. La gira por la Costa es uno de los pasos más esperados por los josefitos y ya es casi un hecho. Aunque también pisan fuerte el armado de la sala de ensayo propia, algo que ya era casi una necesidad, y la preproducción de un próximo segundo disco.
Si Queremos conocer su historia y origen nos tenemos que remontar al verano del 2005. Cuenta la leyenda que Capo y el Facha se juntaron en una casa con una criolla y la idea de armar una banda. Semanas más tarde el Facha presentaría a Juani, quien se uniría como bajista, y unos días después tendrían su primer ensayo en la casa de Agus, quien se sentó frente a los tones. De esta manera Josefita empezó a hacer ruido con el Facha en la voz, Capo en la viola, Juani en el bajo y Agus en la batería. Un mes más tarde Flavio, amigo de la banda, se hacía cargo de la otra guitarra. En abril de ese mismo año harían su primera presentación en una fiesta en el barrio, la mítica fiesta de “Castañares 5442”, en la que compartieron escenario con Aixa y Tom & Barry, una banda que dio una mano muy grande para que Josefita pueda empezar a ensayar facilitándole sus equipos. Una semana después del debut, se sumaría Fer a tocar el violín y las armónicas. Con esta formación Josefita fue trabajando sus primeros temas y saliendo a tocar por diferentes lugares de la Capital, siempre con la idea des hacer shows divertidos pero teniendo también un fuerte compromiso social claramente manifiesto en sus letras y discurso. Fue por estas fechas que surgió el nombre de “Josefiesta” para cada recital de la banda luganera.
Con estos 6 integrantes, Josefita grabó su primer disco independiente titulado "Bailes de potrero". Este trabajo cuenta con 12 canciones que rondan por distintos estilos musicales dentro de las ramas del rock, como son el candombe, el rock canción, reggae y rocanrol, y fue presentado a principios del 2007. El trabajo de grabación, mezcla e ingeniería estuvo a cargo de Santi “el inge”, quien a fines del 2007 pasaría a formar parte del plantel estable Josefitero deslizando sus veloces dedos sobre los teclados. Unos meses después, se sumaría a tocar la percusión en las Josefiestas el chuky, alcanzando así la formación actual de ocho integrantes, Facha en la voz, Capo en Guitarra, Juani en bajo, Agus en batería, Flavio en guitarra, Fer en armónicas y violín, el inge en los teclados y el chuky en la percusión.
Para conocer algo de la obra de esta joven banda luganera basta con ingresar a sus espacios web. www.josefita.com.ar (página oficial), www.fotolog.com/josefitarock (información actualizada, fechas y fotos), www.myspace.com/josefitarock (para escuchar los temas), www.youtube.com/josefitavideos (videos de sus shows).









boton.gifLos alumnos de 6º D de la Escuela 9 Investigaron sobre las bandas de rock famosas que nacieron en Villa Lugano, y descubrieron que son muchas y muy buenas. Te contamos algo sobre ellas:


Intoxicados


intoxicados.JPGAbel Meyer: batería

Christian "Pity" Alvarez: voz y guitarra

Felipe Barrozo: guitarra

Jorge Vitamina Rossi: bajo

Intoxicados es la banda que nació tras la disolución de Viejas Locas y, al igual que ella, tiene como líder a Pity Álvarez.

El primer disco de ésta nueva formación se llamó "Buen día"; lanzó hacia finales del año 2001.Como el mismo Pity describe, «las letras apuntan a lo social, a lo que pasa en la calle, lo que me pasa a mí o mis compañeros. También cosas que se ven en el lugar en donde vivís. Hablamos de cosas que sabemos, y eso está bueno porque es muy creíble».

En el año 2003 salió a la venta "No es solo rock and roll", disco que los llevó de gira por toda la Argentina. Ésta placa deja ver la variedad de influencias musicales que ya desde el título anuncia que no todo, para ellos es rock and roll

El 20 de septiembre de 2005 sacaron a la venta un CD-DVD bajo el nombre de "Otro día en el planeta Tierra"

Entre noviembre del 2007 y abril del 2008 grabaron "El exilio de las especies (Thend)" el cual puso fin a la "trilogía intoxicada"; [[image:file:C:%5CDOCUME%7E1%5CADMINI%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_image003.gif width="1" height="1"]] [[image:file:C:%5CDOCUME%7E1%5CADMINI%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_image003.gif width="1" height="1"]]

Discografía

Buen día, 2001

No es sólo rock 'n' roll, 2003

Otro día en el planeta Tierra, 2005

El exilio de las especies (Thend), 2008

Website oficial:

http://www.intoxicadosweb.com.ar


Página oficial en MySpace:
http://la.myspace.com/intoxicadosymas

rubias de hong kong


Se forma en 1992 como el proyecto de 4 amigos del barrio de Villa Lugano. La formación original contaba con Leandro y Leonardo Schenone en guitarra y bajo respectivamente, Diego Benítez en batería, Martín D’Andrea en guitarra y Sergio Savo en voz.
Con el paso del tiempo fueron recorriendo el circuito under y brindando shows en lugares como Arlequines, Arpegios, Die Schule, Viejo Correo, Loca Bohemia, La Vieja Casona, El Imaginario, Planta Alta, etc.
...
Desde sus comienzos R.H.K. fusionó los diversos gustos musicales de sus integrantes, siendo el punto en común el rock de los años ´60 y ´70. La energía que estas bandas transmiten en sus composiciones, en la amplia libertad de la ejecución y actitud en vivo es lo que rescata y trata de reflejar R.H.K. en sus temas y presentaciones en vivo.
...
Mientras preparan un importante show para festejar sus 13 años de carrera, actualmente R.H.K. se encuentra presentando “Tibias Caretas” por Capital y provincia de Buenos Aires.


Investigación de Alexis Guillermo Oliva , Alejandro Velazquez , Natalia Suarez. 6º D



viejas.JPG

Se formó en el comercial nº 2 de Villa Lugano cuando tres chicos empezaron con la idea de formar una "bandita" para pasar el tiempo. «Siempre decíamos que cuando tuviésemos una banda le íbamos a poner Viejas Locas porque mi apodo, al final, resultaba divertido», declaró Mauro Bonome (el primer cantante de la banda).
La primera formación de la banda fue con Mauro Bonome en voz,. hasta que se toparon con Cristian Pitti Álvarez. Cuando se incorporó sumó al músico Gastón Mansilla, Bachi en el bajo y Diego Cantóni en guitarra Todos pertenecían al barrio Piedrabuena, situado entre Mataderos y Lugano. debutaron el 3 de noviembre de 1990 en Acatraz. Tocaron Covers de los Rolling Stone y Pick Floyd y 2 temas de su autoria Descansar en paz y Buey.
Tres músicos de la banda comenzaron a perder interés por el proyecto, pero Pitti siguió adelante y fue incorporando otros músicos y Pitti ocupo el micrófono y se sumaron Peri en armónica, Juancho en saxo y Burbujas en piano.

viej_locas.JPG
En 1994 grabaron el primer demo que fue distribuido gratuitamente. En un show un representante del sello discográfico Poligran quedó impresionado y los contrató. El primer disco salió en 1996 con el nombre de Viejas Locas. Los temas más destacados eran “INTOXICADOS” “LA ARTESANAL” Y “NENA ME GUSTA ASÍ”.En 1997 sacaron su segundo disco Hermanos de sangre y los temas que se destacaron fueron “el chico de la oculta” “Psicodélica Mujer” “Perra y difícil de entender”. Fueron bandas soporte de los Rolling Stone en 4 de los show de los Stones en el país. Antes de grabar el 3º disco se produjo otro gran acontecimiento que esperan todas las bandas de rock en Argentina : tocar el obras.
En el 2000 Pitti se retira de la banda que realiza su último recital en la Matanza.
De esta desilusión surgen tres bandas: “Intoxicados” con Pitti y Abel Meyer, “Motor loco” con la banda de Fachi y “la lengua” la banda de Pello.
En el 2002 sale un CD de recopilación titulado “Sigue pegando” que contiene los éxitos de Viejas locas y en el 2003 se edita el dvd de Viejas locas.


Dibujo.JPG
Alejandro "Braca" Fugazas: bajo Diego "Dilo" Rodríguez: batería
Fabián "Nato" Román: guitarra
Pablo "Paco" Divita: voz
Rotor es una banda formada en el barrio porteño de Lugano, que logró grabar su primer disco en forma independiente en el año 2004. El material fue producido artísticamente por Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky, de Nativo.
ROTOR - Una pequeña historia... un gran presente...
Desde mediados del año 2002 se comenzó a gestar este proyecto y nueva propuesta musical.
Con integrantes oriundos del barrio de Lugano e integrantes de una anterior formación llamada "REFLEX", arrancamos una nueva etapa, con nuevos temas y una definición más clara de nuestro sentir.
En principio definimos el nombre "ROTOR", elegido entre varios.
Nos gustó la palabra corta y capicúa, y su significado. El ROTOR del auto es el que distribuye energía, y esa es parte de nuestra propuesta: DISTRIBUIR ENERGÍA A TRAVÉS DE LA MÚSICA...
Hicimos nuestra primera presentación en "La Colorada" (Caballito), y de ahí en más no paramos a pesar de haber realizado algunos cambios de integrantes.
Mejoramos en cada paso nuestra puesta en escena. Nos fuimos poniendo metas, las cuales fuimos cumpliendo:
- 2002: Grabamos nuestro 1º demo en la sala del Pato Strunz (ex Hermética y Malón) - 2003: Consolidamos la banda y tocamos por 1º vez ante 2000 personas junto a Almá fuerte - 2004: Grabamos nuestro primer disco "Dos caras", con la producción artística de Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky, ambos integrantes de Nativo, ex-Rata Blanca y V8. También taloneamos a Almá fuerte en Cemento y Cromañón. - 2005: Armamos nuestra sala de ensayos propia. - 2006: "El rey" ya está sonando en la Mega, FM MEGA 98.3
En vivo la banda es poderosa y en el disco está plasmado a través de los 10 temas el estilo propio y personal que busca la banda.
ROTOR

Información extraída de la página oficial del grupo www.rockrotor.com.ar por Marcos Villafañe, Soledad Vilches, Florencia Romero de 6º D



Los Libros hacen historia

Alumnos de la escuela fueron un día de octubre del año pasado al Hotel Bauen a recibir un libro de premio por haber participado en el concurso: "Los libros hacen historia". ENTREG~1.JPG

Escribieron cuentos, que pasaron por una selección y a partir de ahí, formaron parte de la antología. Felicitaciones!!!!!

En la foto vemos a Magalí de 6ºD con su mamá y su certificado:


Gabriela (Bibliotecaria esc 9 T.T.)